jueves, 2 de junio de 2011

PRODUCTO 8 "BIOGRAFIA"

PORFIRIO DIAZ MORI
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca en 1830, el 15 de septiembre, hijo legítimo de José de la Cruz Díaz y Petrona Mori; sus abuelos paternos Manuel José Díaz y María Catarina Orozco; Maternos Mariano Morí y Teda Cortés. Aprendió las letras en la escuela pública en 1843, desde muy joven sintió una enorme admiración por Benito Juárez, de quien sería firme partidario durante muchos años.

Estando en el ejército, luchó primero contra los Estados Unidos (en la intervención donde México perdió más de la mitad de su territorio); la Guerra de Reforma; y luego contra los franceses y el emperador Maximiliano I, tres guerras en las que tuvo ocasión de dar pruebas de enorme arrojo y valentía, de modo que con poco más de treinta años ya se había convertido en un glorioso general..

El 20 de enero de 1868, el presidente Juárez y el General Porfirio Díaz, se cruzan telegramas de felicitación al inaugurar la comunicación con la Ciudad de Oaxaca. Al finalizar el siglo XIX las líneas telegráficas comunicaban a casi toda la República Mexicana.

En 1871 formó el Partido Porfirista para denunciar el abuso de poder de Juárez, dando un nuevo giro a su ambición personal y orientándola hacia la obtención del poder político. No obstante, fue Sebastián Lerdo de Tejada el que accedió a la presidencia cuando Juárez falleció de un ataque al corazón el año siguiente. Cuando supo que Lerdo pretendía presentarse a la reelección, lo combatió. Ocupó  la presidencia el 26 de noviembre de 1876. La legalidad se restableció cuando salió elegido por el Congreso como presidente constitucional el 5 de mayo de 1877.

Fue presidente Constitucional de la República para el periodo de 1877 a 1880. Según la Constitución Mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales.

En 1884 se encontró con una situación caótica ya que no había dinero en las arcas nacionales y la tranquilidad pública se había alterado. Al tomar posesión se restableció la paz, se regularizaron inmediatamente los pagos y el comercio volvió a dar señales de vida.

Durante su primer mandato reformó la Constitución para imponer, según había defendido siempre, la no-reelección de los presidentes, y congruente con sus ideas, en 1880 cedió el gobierno de la nación al general Manuel González, quien ocupó el poder hasta 1884, pero Porfirio Díaz volvió para quedarse hasta ¡1911!
Don Porfirio Díaz se reelegiría por 3ª ocasión para el periodo de 1892-1896. En la 4ª reelección cubrió el periodo de 1896-1900 y en la 5ª el periodo de 1900-1904. En 1903 se reformó una vez más la Constitución, prolongando el periodo presidencial a seis años y se creó la vicepresidencia. El 1º de diciembre de 1904 inició su sexto periodo de reelección.

Su política se caracterizó por la violenta y sanguinaria represión de los descontentos, por reducir las instituciones liberales a puro formulismo y por la instauración de una férrea dictadura que, aparte de satisfacer a los sectores más privilegiados de la sociedad mexicana, beneficiaba mayormente a los inversionistas extranjeros, pues pagó religiosamente la deuda externa y permitió que los capitales foráneos, principalmente estadounidenses, se hicieran con el petróleo y con la red ferroviaria, que alcanzaba una extensión de 24,000 kilómetros.

Así mismo, despojó sistemáticamente de sus tierras a los campesinos indígenas a favor de los grandes latifundios, desarrolló la industria textil con capital francés y español y favoreció el establecimiento de poderosas instituciones financieras francesas.

Porfirio Díaz gobernó México despóticamente durante 44 años hasta que lo derrocó la Revolución. En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores; se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906) y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos considerado como el antecedente inmediato del levantamiento popular de 1910. Por último, la sublevación de Francisco I. Madero, a quien se unió Emiliano Zapata, motivó que Porfirio Díaz eligiera el exilio y se trasladara a París donde murió en 1915, el 3 de febrero, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.

Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.

Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas.

Como militar, su valor y honradez fueron inquebrantables, así lo demuestra con todos los ascensos ganados por mérito propio en el campo de batalla.

La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inauguraría una nueva etapa para la historia de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario