PORFIRIO DIAZ MORI
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca en 1830, el 15 de septiembre, hijo legítimo de José de Estando en el ejército, luchó primero contra los Estados Unidos (en la intervención donde México perdió más de la mitad de su territorio);
El 20 de enero de 1868, el presidente Juárez y el General Porfirio Díaz, se cruzan telegramas de felicitación al inaugurar la comunicación con
En 1871 formó el Partido Porfirista para denunciar el abuso de poder de Juárez, dando un nuevo giro a su ambición personal y orientándola hacia la obtención del poder político. No obstante, fue Sebastián Lerdo de Tejada el que accedió a la presidencia cuando Juárez falleció de un ataque al corazón el año siguiente. Cuando supo que Lerdo pretendía presentarse a la reelección, lo combatió. Ocupó la presidencia el 26 de noviembre de 1876. La legalidad se restableció cuando salió elegido por el Congreso como presidente constitucional el 5 de mayo de 1877.
Fue presidente Constitucional de
En 1884 se encontró con una situación caótica ya que no había dinero en las arcas nacionales y la tranquilidad pública se había alterado. Al tomar posesión se restableció la paz, se regularizaron inmediatamente los pagos y el comercio volvió a dar señales de vida.
Durante su primer mandato reformó
Don Porfirio Díaz se reelegiría por 3ª ocasión para el periodo de 1892-1896. En la 4ª reelección cubrió el periodo de 1896-1900 y en la 5ª el periodo de 1900-1904. En 1903 se reformó una vez más la Constitución , prolongando el periodo presidencial a seis años y se creó la vicepresidencia. El 1º de diciembre de 1904 inició su sexto periodo de reelección.
Su política se caracterizó por la violenta y sanguinaria represión de los descontentos, por reducir las instituciones liberales a puro formulismo y por la instauración de una férrea dictadura que, aparte de satisfacer a los sectores más privilegiados de la sociedad mexicana, beneficiaba mayormente a los inversionistas extranjeros, pues pagó religiosamente la deuda externa y permitió que los capitales foráneos, principalmente estadounidenses, se hicieran con el petróleo y con la red ferroviaria, que alcanzaba una extensión de24,000 kilómetros .
Así mismo, despojó sistemáticamente de sus tierras a los campesinos indígenas a favor de los grandes latifundios, desarrolló la industria textil con capital francés y español y favoreció el establecimiento de poderosas instituciones financieras francesas.
Porfirio Díaz gobernó México despóticamente durante 44 años hasta que lo derrocóla Revolución. En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores; se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906) y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos considerado como el antecedente inmediato del levantamiento popular de 1910. Por último, la sublevación de Francisco I. Madero, a quien se unió Emiliano Zapata, motivó que Porfirio Díaz eligiera el exilio y se trasladara a París donde murió en 1915, el 3 de febrero, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.
Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.
Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas.
Como militar, su valor y honradez fueron inquebrantables, así lo demuestra con todos los ascensos ganados por mérito propio en el campo de batalla.
La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inauguraría una nueva etapa para la historia de México.
Su política se caracterizó por la violenta y sanguinaria represión de los descontentos, por reducir las instituciones liberales a puro formulismo y por la instauración de una férrea dictadura que, aparte de satisfacer a los sectores más privilegiados de la sociedad mexicana, beneficiaba mayormente a los inversionistas extranjeros, pues pagó religiosamente la deuda externa y permitió que los capitales foráneos, principalmente estadounidenses, se hicieran con el petróleo y con la red ferroviaria, que alcanzaba una extensión de
Así mismo, despojó sistemáticamente de sus tierras a los campesinos indígenas a favor de los grandes latifundios, desarrolló la industria textil con capital francés y español y favoreció el establecimiento de poderosas instituciones financieras francesas.
Porfirio Díaz gobernó México despóticamente durante 44 años hasta que lo derrocó
Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.
Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas.
Como militar, su valor y honradez fueron inquebrantables, así lo demuestra con todos los ascensos ganados por mérito propio en el campo de batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario