lunes, 30 de mayo de 2011

PRODUCTO 4

                                             LA HISTORIA  EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
Ámbitos
Momentos
históricos

El mundo

México

Veracruz

Orizaba
1877-1881
África en la mira. (1876)
Habemus Papa.
Fin a la Guerra en Cuba.
El fonógrafo causa sensación. (1878)
Guerra entre Chile, Perú y Bolivia.
Se proyecta el canal de Panamá.
Edison inventa el foco.
Los cazadores primitivos eran artistas.(1879)
La literatura rusa a la moda. (1880)
Alejandro III, zar de toda las Rusias.
Occidente alcanza a China.
Nicaragua: indígenas  en guerra.
El año de la electricidad.
Combate a la tuberculosis. (1881)
Porfirio Díaz presidente. (1877)
¡Se prohíbe la reelección!
Estados Unidos reconoce a Díaz.(1878)
¡Mátalos en caliente! .(1879)
Manuel González presidente. (1880)
¡Lerdistas y tuxtepecanos se unen!
Un ejército ordenado. (1881)
El 1 de abril de 1877, nace en Acultzingo  el ilustre maestro veracruzano Profr. Melitón Guzmán I. Romero.
1878 Expedición del Decreto que ordena que los Poderes del Estado, residan en Orizaba.
1882-1886
Copérnico: Usted disculpe! (1882)
Más contiendas con socialistas.
Tropas francesas ocupan Indochina. (1883)
Alemania en expansión.
Establecen la hora universal.
Pasteur desarrolla la vacuna antirrábica. (1884)
La primera motocicleta. Nace la Kodak. (1885)
Manifestaciones obreras en E.U.
Se patenta el primer automóvil.
N.Y tiene una reina.
Nace la Coca-Cola. (1886)
Concesión a Estados Unidos (1883)
Ferrocarril de México a N.Y.
¡Crisis Bancaria y financiera!
Aclamado, Díaz regresa (1884)
González ante el jurado nacional.
Los yaquis en rebeldía (1885)
Mordaza a los impresos (1886)
Se inauguró la Escuela Normal en la ciudad de Xalapa.Su  primer director y fundador el profesor suizo  Enrique C. Rébsamen (1886).
1885 Inauguración del panteón municipal Juan de la Luz Enríquez.
1887-1891
Autonomía para Cuba.
Inicia la construcción de la Torre Eiffel.
Un  idioma para el mundo. (1887)
Abolición de la esclavitud en Brasil. Nace el fútbol. (1888)
América ¿para los americanos?
Independencia en Brasil. (1889)
Segunda reelección de Díaz.
Se fundan Academias científicas (1888)
Nace en Córdoba, Carlos  A. Carrillo quien destacó como pedagogo (1888)
Muere en Orizaba el General  Pedro Ogazón  (1890).
1892-1896
Nace la escritora y poetiza  argentina Alfonsina Storni (1892).
Llega a México el primer cinematógrafo e inicia la proyección de películas. (1896)
Se inician las obras de remodelación del puerto de Veracruz (1895).

1892 Fundación de la Fábrica de Río Blanco.
1894 Se inaugura el antiguo Palacio Municipal, conocido como Palacio de Hierro.
1897-1901
Adolf Hitler nace en Austria, político alemán que establecerá un régimen totalitario (1899
Sale a la luz el periódico Regeneración, de los hermanos Flores Magón. (1900)
Se funda la Heróica Escuela Naval a iniciativa de José María Vega, Jefe del Depto.de Marina (1897).
Se inauguró el Manicomio (1898).
1902-1906
Se adoptan medidas liberalizadoras y europizantes en China (1902).
Huelgas y levantamiento de trabajadores en puebla, Veracruz, Tlaxcala y  Sonora.(1906)
La rebelión de Acayucan ,fue un levantamiento armado de la población contra Porfirio Díaz, se considera precursor  de la Revolución Mexicana de 1910 (1906).
1902 Se establece la fundación Asilo Llera, para niños y jóvenes ciegos, por Antonio Llera y Peñasco.
1907-1911
María Montessori abre en Roma su primera escuela y centro de cuidado para niños pobres (1907).
Se funda el partido Democrático. Estalla la huelga de ferrocarrileros y se paraliza el tránsito entre Saltillo y México. (1908)
Francisco I. Madero publica La sucesión presidencial en 1910. (1909)
Festejos del Centenario de la Independencia e inauguración de monumentos como la Columna de la Independencia y el Hemicilio a Juárez.
Francisco I. Madero junto con otros colaboradores, redacta el Plan de San Luis. (1910)
Francisco I. Madero, Pascual Orozco y Francisco Villa toman Ciudad Juárez.
Porfirio Díaz, junto con su familia, sale del país y se instala en Francia hasta su muerte.
Entrada de Madero en la Ciudad de México. (1911)
Muere José Azueta, defensor del Puerto de Veracruz,  durante la intervención (1910).
1907 Estalla el movimiento obrero, originando una masacre.

viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 3 "ENTREVISTADOS"

"EL PORFIRIATO"
ENTREVISTA 1
1.-¿Quién fue Porfirio Díaz?
R=Una persona que marcó las historia del país después de la etapa de Don Benito Juárez.

2.-¿En dónde nació?
R=No lo sé.

3.-¿Cómo llego al poder?
R=Luchando contra le reelección de Benito Juárez.

4.-¿Cuál era su lema?
R=“Mátalos en caliente”

5.-¿Cuántos años duró en el poder?
R=31 años

6.-¿Cuántos periodos estuvo en el poder?
R=7 periodos completos con 3 años.

7.-¿Cuál era la situación del país antes de su elección?
R=De muchos problemas económicos, porque el país debía a otros países como: España, Inglaterra y Francia.

8.-¿Cuáles fueron los beneficios obtenidos durante su poder?
R=Permitió la inversión extranjera, lo que trajo como resultado que el país se modernizara y hubiera extensas redes ferroviarias, industrias y minería.

9.-¿Cuál es el plan con el que se levantó en armas, en el cuál desconocía las elecciones?
R=Plan de la Noria.

10.-¿Cuál es la nacionalidad del periodista que entrevistó por última vez a Porfirio Díaz?
R=E.E.U.U.
ENTREVISTA 2
1.-¿Quién fue Porfirio Díaz?
R=Un presidente que gobernó más de 30 años en el poder.

2.-¿En dónde nació?
R=En el estado de Oaxaca.

3.-¿Cómo llego al poder?
R=Después de Benito Juárez.

4.-¿Cuál era su lema?
R=No sé.

5.-¿Cuántos años duró en el poder?
R=Creo que más de 30 años.

6.-¿Cuántos periodos estuvo en el poder?
R=Como 6.

7.-¿Cuál era la situación del país antes de su elección?
R=No sé.

8.-¿Cuáles fueron los beneficios obtenidos durante su poder?
R=Creación de la UNAM, crecimiento de las vías de comunicación, llámese ferrocarriles, apoyo a los dueños de  industrias textiles en la región para su establecimiento.

9.-¿Cuál es el plan con el que se levantó en armas, en el cuál desconocía las elecciones?
R=No recuerdo.

10.-¿Cuál es la nacionalidad del periodista que entrevistó por última vez a Porfirio Díaz?
R=No sé

ENTREVISTA 3
1.-¿Quién fue Porfirio Díaz?
R=Un presidente de México.

2.-¿En dónde nació?
R=No lo sé

3.-¿Cómo llego al poder?
R=Derrocando a Benito Juárez y Lerdo de Tejada.

4.-¿Cuál era su lema?
R=Sufragio efectivo no reelección.

5.-¿Cuántos años duró en el poder?
R=32 años.

6.-¿Cuántos periodos estuvo en el poder?
R=6.

7.-¿Cuál era la situación del país antes de su elección?
R=Había inconformidad porque la iglesia se estaba metiendo en la política.

8.-¿Cuáles fueron los beneficios obtenidos durante su poder?
R=Crecimiento económico para el país.

9.-¿Cuál es el plan con el que se levantó en armas, en el cuál desconocía las elecciones?
R=Tuxtepec.

10.-¿Cuál es la nacionalidad del periodista que entrevistó por última vez a Porfirio Díaz?
R=No lo sé.

jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTO 2

SITUACIÓN PROBLEMA
"LA DICTADURA PORFIRISTA"

ENIGMA
  • ¿Tuvo razón Díaz en permanecer tanto tiempo en el poder? ¿Por qué?

Preguntas para identificar los conocimientos previos de los alumnos:
  • ¿Quién fue Porfirio Díaz?
  • ¿Qué hizo durante su gobierno?
  • ¿Cuánto duró en el poder?
CONCEPTOS:
  • Dictadura
  • Democracia
  • Reelección
  • Sufragio
  • Represión
  • Partido Político
FUENTES DE CONSULTA

Libro de texto
Libros del Rincón
Diccionario
Viaje por la historia de México
Arma la historia
Enciclomedia
Encarta

CONSIGA
  1. En equipo elaboren un guión de entrevista a Porfirio Díaz basándose en la información analizada.
  2. De manera grupal y guiados por el docente, elaboren el primer borrador de un resumen basado en la entrevista.
  3. Corregir de manera grupal el primer borrador.
  4. Imprimir el guión único de entrevista y el resumen final para publicarlo en el periodico mural.
  5. ¿Quién fue Porfirio Díaz?
  6. ¿Cuál era la situación del país antes de su gobierno?
  7. ¿En qué beneficio Díaz al país?
MISIÓN

"Analizar las ventajas y desventajas de la dictadura de Porfirio Díaz"

PRODUCTO

  • Hacer de manera grupal un guión a Porfiro Díaz.
  • Elaborar un resumen basado en la entrevista.
  • Publicar en le periódico escolar sus trabajos finales y para el Rincòn de lecturas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

PRODUCTO 1

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Para qué aprender historia?
R= El estudiar o aprender historia nos ayuda a concer los hechos históricos del pasado y compararlos con el presente, ver que avances o retrocesos hay, asi mismo comprendemos el presente y nos proyectamos hacia el futuro.

2.-¿Qué estrategias utilizarias para la enseñar historia?
  • Lectura en voz alta y analisis por  párrafos.
  • Ideas principales.
  • Representaciones.
  • Historietas.
  • Descripción de imagenes que presenta el libro.
3.-¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu fomación básica?
R=En nada, debido a que sólo me dejaban que sacara el mayor número de preguntas y respuestas y me las aprendiera de memoria.

4.-¿Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
R=Mis maestros de primaria lograron que no me interesara la asignatura ya que es una de las que me menos me gusta, pues solo era un aprendizaje a corto plazo y después cai en el olvido, ahora yo trato de que no se repita lo mismo con mis alumnos y busco la forma mas adecuada para que no se aburran y sea divertido.

5.-Materiales didácticos con los que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje dela Historia:
R= Enciclopedia es uno de los mas completos ya que de ahi podemos recurrir a la papeleria para imprimir mapas, imagenes de los personajes historicos en encarta, juegos como las loterias o visitas virtules a museos historicos,podemos visualizar videos...
Libros de Rincòn que van acorde a algunos temas del libro.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la Historia?
R=Desarrollar en mis alumnso el hábito de lectura que es fundamental hoy en día, misma que traera como consecuencia el desarrollo de la participación crítica por medio de preguntas que los motiven  opinar sobre hechos de interes.

7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
R=Que tengan noción de una línea del tiempo de los hechos historicos y conozcan el por qué de las cosas, de donde venimos y hacia donde vamos.

8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
R=En introducir a los alumnos con preguntas que los hagan reflexionar, sobre hechos actuales o de su vida que se asemejen a los hechos que queremos que hagan suyos.